PRESENTACIÓN DEL CICLO

El turístico es un sector fundamental y pujante en la economía española , con un crecimiento constante, que proporciona empleo a más de dos millones y medio de personas.

Son precisamente las actividades relacionadas con el transporte y los viajes, así como otras actividades (que abarcan las actividades deportivas, culturales, de información, de eventos, …), algunas de las que registran mayores crecimientos en el relativo al personal contratado y al desarrollo de ocupaciones relacionadas.

Este módulo capacita para:

  • Analizar el mercado turístico para conocer las necesidades de los consumidores.
  • Programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos.
  • Programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos.
  • Seleccionar los proveedores, según la relación calidad/precio.

OBJETIVO DEL CICLO

La competencia general de este título consiste en programar y realizar viajes combinados y cualquier tipo de eventos, y vender servicios turísticos en agencias de viajes y a través de otras unidades de distribución, proponiendo acciones para el desarrollo de sus programas de márketing y asegurando la satisfacción de la clientela.

CAMPO PROFESIONAL

Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, en el subsector de las agencias de viajes al por menor, al por mayor y mixtas, así como en las agencias especializadas en recepción y eventos.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su propia agencia de viajes o eventos, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad profesional como empleados/as o jefes/as de oficina o de departamento en las áreas funcionales de administración, de reservas, de producto y de venta de servicios y productos turísticos y eventos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las siguientes:

  • Analizar el mercado turístico para conocer las necesidades de la población consumidora, las estrategias de la competencia y la evolución del sector, con el objeto de encontrar oportunidades de negocio.
  • Programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos complejos adaptados en calidad, tiempo y precios a las demandas de la clientela.
  • Programar y ofrecer servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos, adaptados a las expectativas y a las necesidades de la clientela.
  • Seleccionar los proveedores, según su relación entre calidad y precio, y calculando los costes y el beneficio, para fijar el precio final de la oferta.
  • Proponer programas de promoción y comunicación, y canales de distribución para dar a conocer la oferta de la empresa al mercado, y controlar su efectividad.
  • Asesorar la clientela y proponerle alternativas de servicios turísticos y análogos, interpretando sus solicitudes y calibrando sus necesidades, para cubrir sus expectativas.
  • Reservar los derechos de uso de servicios y productos turísticos, calculando las tarifas de aplicación, y emitir los bonos y los documentos de confirmación.
  • Establecer estructuras organizativas y administrar departamentos de agencias de viajes, para aprovechar convenientemente los recursos humanos y materiales, y controlar los resultados.
  • Aplicar asiduamente las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación propias del sector en el desempeño de las tareas, y mantener una continua actualización en ellas.
  • Poner en funcionamiento un servicio posventa aparejado a la oferta, y atender la clientela para dar respuesta a sus solicitudes y a sus reclamaciones, asegurando la su satisfacción y la calidad de los servicios.
  • Motivar el personal a cargo, y delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.
  • Mantener el espíritu empresarial para la generación del propio empleo.
  • Desarrollar tareas de administración para cumplir los requisitos legales, económicos y empresariales, incluyendo operaciones de facturación, cobros y pagos, para así poder liquidar económicamente con clientes y proveedores.

OCUPACIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR

Las ocupaciones y los puestos de trabajo más destacables son los siguientes:

  • Jefe/a de oficina de agencia de viajes.
  • Jefe/a de departamento en agencia de viajes.
  • Agente de viajes
  • Consultor/ora de viajes.
  • Organizador/ora de eventos.
  • Vendedor/ora de servicios de viaje y viajes programadas.
  • Promotor/ora comercial de viajes y servicios turísticos.
  • Empleado/a del departamento de reservas (“booking”).

PROGRAMA

Curso
Módulo
Horas
Créditos ECTS
curso
MP0173. Márketing turístico
160 horas
10 créditos ETCS
curso
MP0179. Inglés
160 horas
7 créditos ETCS
curso
MP0383. Destinos turísticos
213 horas
12 créditos ETCS
curso
MP0384. Recursos turísticos
187 horas
10 créditos ETCS
curso
MP0401. Formación y orientación laboral
107 horas
5 créditos ETCS
curso
MP0171. Estructura del mercado turístico.
133 horas
8 créditos ETCS
Total 1º (FCE) curso
960 horas
créditos ETCS
curso
MP0172. Protocolo y relaciones públicas
105 horas
8 créditos ETCS
curso
MP0180. Segunda lengua extranjera
157 horas
7 créditos ETCS
curso
MP0397. Gestión de productos turísticos
105 horas
6 créditos ETCS
curso
MP0398. Venta de servicios turísticos
123 horas
créditos ETCS créditos ETCS
curso
MP0399. Dirección de entidades de intermediación turística
87 horas
8 créditos ETCS
curso
MP0402. Empresa e iniciativa emprendedora
53 horas
4 créditos ETCS
Total 2º (FCE) curso
630 horas
créditos ETCS
curso
MP0400. Proyecto de agencias de viajes y gestión de eventos
26 horas
5 créditos ETCS
curso
MP0403. Formación en centros de trabajo
384 horas
22 créditos ETCS
TOTAL HORAS CICLO curso
2000 horas

DECRETO 167/2010, de 23 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en guía, información y asistencia turísticas.

TITULACIÓN

La superación de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de viajes y gestión de eventos, deriva en la obtención del título de Técnico Superior en Agencias de viajes y gestión de eventos. Este título es oficial y con validez académica y profesional en todo el Estado.

Acredita el nivel de formación, la cualificación y la competencia profesional específica de la especialidad.

Denominación del título: Técnico Superior en Agencias de viajes y gestión de eventos.
Duración: 2.000 horas.