ACCESO

Se puede acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo

  • Estar en posesión del Título de Bachiller
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente

Acceso mediante prueba

Para quienes no cumplan los requisitos anteriores

MATRÍCULA

Por el régimen común en la modalidad presencial

Aspectos generales

  • El alumnado formalizará la matrícula del ciclo formativo cada curso académico, lo que le da derecho a una única convocatoria para cada uno de los módulos profesionales de los cuales se matricula, que se agota cuando se realice la evaluación final de módulos del curso.
  • El alumnado podrá ser evaluado de un mismo módulo profesional un máximo de cuatro convocatorias, con independencia del régimen o de la modalidad que se curse, excepto en el caso del módulo profesional de formación en centros de trabajo, que será de dos.
  • Al alumnado procedente del régimen común que acceda al régimen para las personas adultas en cualquiera de sus modalidades, o viceversa, se le computarán las convocatorias ya consumidas en el régimen correspondiente.
  • El alumnado matriculado en un ciclo formativo sólo podrá, en el mismo curso académico, formalizar matrícula en otro ciclo formativo en el caso de anulación de su matrícula o en el caso de solicitud de matrícula simultánea la que se refiere el artículo 6 de esta orden, de existir plazas disponibles y no hubiere lista de espera

Otras consideraciones

Para quienes no cumplan los requisitos anteriores

  1. La matrícula por el régimen común se realizará para cada uno de los cursos en que se organicen las enseñanzas.
  2. El alumnado podrá formalizar la matrícula en el segundo curso cuando tenga superados todos los módulos del primero curso o si la suma de la duración del módulo o de los módulos pendientes no supera las 300 horas. En todo caso, cuando un alumno o una alumna no logren la promoción deberán repetir los módulos profesionales no superados, para lo cual deberán formalizar la matrícula en el mismo curso y se incorporarán al grupo de alumnado correspondiente.
  3. Con carácter general, el alumnado podrá realizar la matrícula de primero o segundo curso en el mismo centro un máximo de dos veces, siempre que no agotara el número de convocatorias establecido en el artículo 3 de esta orden.
    El alumnado que, luego de la repetición de primer curso en el mismo centro, no obtuviere evaluación positiva para la promoción al segundo curso o que, después de la repetición del segundo curso en el mismo centro, no consiguiera titularse por tener módulos pendientes de primero y/o de segundo, podrá completar los módulos profesionales no superados y, así, concluir sus estudios solicitando la admisión en otro centro.
    No obstante, se podrá formalizar una tercera o una cuarta matrícula del mismo curso en el mismo centro, siempre que existan plazas disponibles y no haya lista de espera.
  4. La matrícula en el primer curso del ciclo formativo dará derecho a realizar, por una vez, las actividades programadas para cada módulo profesional, siempre que no se produzca ninguno de los supuestos recogidos en los artículos 7, 9 y 10 de esta orden.
  5. La matrícula en el segundo curso del ciclo formativo dará derecho a realizar, por una vez, las actividades programadas para cada módulo profesional del segundo curso, siempre que no se produzca ninguno de los supuestos recogidos en los artículos 7, 9 y 10 de esta orden. En el caso de no superar alguno de los módulos de segundo y/o, de ser el caso, no superar alguno de los módulos pendientes de primero, el alumno o la alumna deberán realizar las actividades de recuperación que les proponga el equipo docente, coincidiendo con el período común de realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) previsto en su normativa reguladora.

CONVALIDACIONES

Requisitos

Deberá estar matriculado en un centro docente autorizado y presentar la solicitud de validación en la dirección del centro educativo dentro de los primeros 20 días de inicio de las clases. En el caso de centros privados, la dirección de este dará traslado de las solicitudes al centro público a lo que esté adscrito, en el plazo de cinco días hábiles.

Documentación necesaria

La solicitud se formalizará en el modelo de instancia establecida para tal efecto en el anexo XIV de la Orden del 12 de julio de 2011. Se acompañará de:

  • Fotocopia compulsada del DNI
  • Certificación académica oficial de los estudios cursados, según el anexo X de la Orden del 12 de julio de 2011 o de certificado de profesionalidad o de la acreditación parcial a que se refiere esta orden
  • El alumnado que tenga estudios universitarios deberá acercar los programas de aquellas materias cursadas que podan ser validables por los módulos profesionales
  • Formularios de solicitud de validación de módulos profesionales
  • Formulario de solicitud de validación (Anexo XIV)

NOTA: Los códigos de los ciclos y de los módulos formativos que se solicitan en el formulario se pueden obtener del documento Convalidaciones entre módulos profesionales de distintos ciclos de títulos LOXSE y de títulos LOE

PRUEBA DE ACCESO

Acceso mediante prueba a la formación profesional de grado superior

  1. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior deberá acreditar que el alumno posee la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate, y se adecuará a aspectos básicos del currículo de las materias de las modalidades de bachillerato que se determinen.
  2. Podrán participar en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior las personas que no cumplan los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado superior y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener cumplidos diecinueve años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba
    • Cumplir o tener cumplidos dieciocho años en el año natural de realización de la prueba, y disponer de un título de técnico relacionado con aquel a lo que se desee acceder
  3. Esta prueba se estructurará en dos partes:
    • Parte común: valorará la madurez y la idoneidad de las personas candidatas para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita.
    • Parte específica:valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate, y versará sobre conocimientos básicos de las materias de referencia establecidas para cada ciclo formativo a lo que se pretenda acceder.
  4. La Consellería con competencias en materia de educación regulará, de acuerdo con la normativa vigente, la exención de la parte de la prueba que proceda, para quien supere un ciclo formativo de grado medio, para quien disponga de un certificado de profesionalidad, como mínimo de nivel 2, relacionado con el ciclo formativo que se pretenda cursar, o para quien acredite una determinada calificación o experiencia laboral de, por lo menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

Normativa

Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre (BOE 03/01/2007)

Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio (BOE 30/07/2011) (aplazado)

Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el gasto público en el ámbito educativo.

Las Comunidades Autónomas en función de sus competencias en materia educativa podrán adelantar lo regulado en este Real Decreto-Ley, por lo que todas las consultas relativas a las pruebas de acceso han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP

  • Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.
  • En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva ), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante.
  • En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar de acuerdo con la siguiente tabla: Anexo II Real Decreto 1892.
    En el caso de querer mejorar la nota media de admisión , los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

Parte específica

Esta parte específica consta de exámenes sobre materias de modalidad. Estas materias están definidas en esta tabla: Anexo I Real Decreto 1892

El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que se presente a exámenes de materias que realmente domine. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente: Nota Media del ciclo formativo + Materia 1 + Materia 2

Materia 1, Materia 2: las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad)

Normativa

Real Decreto 961/2012 , de 22 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Real Decreto 1892/2008 , de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Real Decreto 558/2010 , de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden EDU/3242/2010 , de 9 de diciembre por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

Orden EDU/1247/2011 , de 12 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los Anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.