PRESENTACIÓN DEL CICLO

El turístico es un sector fundamental y pujante en la economía española , con un crecimiento constante, que proporciona empleo a más de dos millones y medio de personas.

Son precisamente las actividades relacionadas con el transporte y los viajes, así como otras actividades (que abarcan las actividades deportivas, culturales, de información, de eventos, …), algunas de las que registran mayores crecimientos en el relativo al personal contratado y al desarrollo de ocupaciones relacionadas.

Es por ello, que una de las exigencias en estas tareas es la demanda de guías con capacidad de comunicación en múltiples contextos, y con un conocimiento profundo de los lugares donde trabajan, es decir, profesionales cualificados y con gran capacidad de coordinación de tareas y orientación a la calidad.

También debemos señalar que otra nueva área de expansión del sector es el desarrollo local con base en el turismo. Esta actividad está sirviendo de motor económico para muchas zonas de España e implica multitud de tareas relacionadas con la planificación y la dinamización de contornos a partir de recursos naturales y socioculturales de esas zonas.

OBJETIVO DEL CICLO

La competencia general de este título consiste en planificar y promocionar destinos turísticos de base territorial, informar sobre ellos, y guiar y prestar asistencia a personas viajeras y a clientes en estos destinos, así como en terminales, en medios de transporte, en eventos y en otros destinos turísticos. Las salidas profesionales que ofrecen estos estudios son un exponente de la versatilidad laboral de un mundo en constante movimiento.

CAMPO PROFESIONAL

Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye cualquier tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información, entre otros. Además, está capacitado para la creación y la implantación de planes y actividades de desarrollo locales, en relación con el sector.

Se trata de personal trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en la Administración o en entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  • Estudiar el potencial de las áreas territoriales y del mercado turístico de la zona, y detectar las ayudas institucionales, analizando la información necesaria, para su promoción como destino.
  • Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística, y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o su consolidación, fijando los precios adecuados.
  • Asesorar e informar a turistas tanto en puntos de información como en viaje o en el destino, habida cuenta las normas de protocolo básicas y empleando los medios técnicos más adecuados en función de cada cliente, para lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización de las personas visitantes.
  • Guiar y asistir personas viajeras durante las viajes, en los traslados o en las visitas, empleando las estrategias de comunicación, para conseguir su satisfacción.
  • Informar y conducir turistas y personas viajeras, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  • Reservar los derechos de uso de servicios y productos turísticos, calculando las tarifas de aplicación, y emitir los bonos y los documentos de confirmación.
  • Atender las contingencias, los imprevistos y las quejas que puedan surgir y afectar a personas viajeras, y solucionar los problemas que ocasionen, de suerte que se permita un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestarle servicios específicos a la clientela en medios de transporte y en terminales de viajeros (en aeropuertos y estaciones), cumpliendo las formalidades propias disteis procesos.
  • Aplicar los protocolos de calidad en los servicios y en las actuaciones de posventa, procurando la satisfacción de la clientela.
  • Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de las TIC y de aplicaciones informáticas y de gestión.
  • Motivar el personal a cargo, delegar funciones y tareas, y promover la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y los procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de servicio y de actualización de conocimientos en el ámbito del trabajo.
  • Ejercer los derechos y cumplir los deberes que se derivan de las relaciones laborales, conforme a lo establecido en la legislación.
  • Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose los diferentes puestos de trabajo y las nuevas titulaciones.
  • Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de la viabilidad de productos y servicios, de la planificación y de la comercialización.

OCUPACIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR

Las ocupaciones y los puestos de trabajo más destacables son los siguientes:

  • Guía local.
  • Guía acompañante.
  • Guía en lugares donde se localicen bienes de interés cultural.
  • Informador/ora turístico/a.
  • Jefe/a de oficinas de información.
  • Técnico/a de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos.

PROGRAMA

Curso
Módulo
Horas
Créditos ECTS
curso
MP0171. Estructura del mercado turístico
133 horas
8 créditos ETCS
curso
MP0173. Márketing turístico
160 horas
10 créditos ETCS
curso
MP0179. Inglés
160 horas
7 créditos ETCS
curso
MP0384. Recursos turísticos
187 horas
10 créditos ETCS
curso
MP0383. Destinos turísticos
213 horas
12 créditos ETCS
curso
MP0389. Formación y orientación laboral
107 horas
5 créditos ETCS
Total 1º (FCE) curso
960 horas
créditos ETCS
curso
MP0172. Protocolo y relaciones públicas
105 horas
8 créditos ETCS
curso
MP0180. Segunda lengua extranjera
157 horas
7 créditos ETCS
curso
MP0385. Servicios de información turística
70 horas
6 créditos ETCS
curso
MP0386. Procesos de guía y asistencia turística
105 horas
créditos ETCS créditos ETCS
curso
MP0387. Diseño de productos turísticos
140 horas
8 créditos ETCS
curso
MP0390. Empresa e iniciativa emprendedora
53 horas
4 créditos ETCS
Total 2º (FCE) curso
630 horas
créditos ETCS
curso
MP0388. Proyecto de guía, información y asistencia turísticas
26 horas
5 créditos ETCS
curso
MP0391. Formación en centros de trabajo
384 horas
22 créditos ETCS
TOTAL HORAS CICLO curso
2000 horas

DECRETO 167/2010, de 23 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en guía, información y asistencia turísticas.

TITULACIÓN

La superación de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas deriva en la obtención del título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas. Este título es oficial y con validez académica y profesional en todo el Estado.

Acredita el nivel de formación, la cualificación y la competencia profesional específica de la especialidad.

Denominación del título: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas.
Duración: 2.000 horas.